sábado, 16 de enero de 2010

Reducción del tiempo de trabajo en beneficio del tiempo libre

Aún hay personas que nos preguntan si somos PROFESIONALES de todo esto, o si vivimos de ello. Sólo podemos decir que Left Hand Rotation sólo tiene sentido en el tiempo libre y en el ocio.

Ya nos lo dijo al oído Francesco Careri, aunque obviamente estas palabras son un ideal casi inalcanzable:

[...] por tanto era necesario preservar del poder el uso de este tiempo no productivo que, de otro modo,habría sido encauzado dentro del sistema del consumo capitalista mediante la creación de unas necesidadesinducidas. La descripción del proceso de espectacularización del espacio, entonces en marcha, era lo queobligaba a los trabajadores a producir, incluso durante su tiempo libre, consumiendo dentro del sistemasus propias rentas. Si el tiempo de recreo se convertía cada vez más en un tiempo de consumo pasivo,el tiempo libre tendría que estar dedicado al juego, tenía que ser un tiempo no utilitario, sino lúdico.Por ello era urgente preparar una revolución que se basase en el deseo: buscar en lo cotidiano los deseos latentesde la gente, provocarlos, despertarlos y sustituirlos por los deseos impuestos por la cultura dominante. De ese modo,el uso del tiempo y el espacio podrían escapar a las reglas del sistema, y sería posible autoconstruir nuevos espacios de libertad. [...]


2 comentarios:

Unai dijo...

Hola!
me ha gustado la reflexión, la vuestra y la cita.
Me gustaría saber de que libro está extraida esta cita porque me interesa para la Tesis que estoy elaborando en torno al juego.

un saludo!

Anónimo dijo...

Es este, y te recomendamos toda la colección, http://www.ggili.com/ficha_amp.cfm?IDPUBLICACION=396&iev=22960