lunes, 12 de septiembre de 2011

Prestes Maia: la mayor ocupación vertical del mundo

Estos días hemos tenido la fortuna de conocer la ocupación Prestes Maia, un buen ejemplo de resistencia social en pleno centro de Sao Paulo. Más de 450 familias (en torno a 1500 personas) viven en este momento allí mientras se construye delante del edificio la nueva estación de Metro Luz (en el límite del Bairro Da Luz donde hemos trabajado estos días con el taller "Gentrificação: colonização urbana e instrumentalização da cultura"), lo que hará que en poco tiempo se produzca un nuevo desalojo masivo (el segundo en los dos últimos años).

En nuestra visita detectamos una absoluta armonía vecinal además de una perfecta organización, algo que no debe agradar en exceso a la prefeitura de Sao Paulo, que -según nos comentaban los vecinos- envía de forma camuflada a fotógrafos para que traten de retratar rincones con peor aspecto en su búsqueda contínua de una buena razón para la expulsión de estos moradores.

Desde aqui damos la enhorabuena a todos los vecinos y habitantes del edificio, en especial a Breno, Fernando y Daniel por sus actividades culturales y pedagógicas con los niños allí alojados.


No hay comentarios: