viernes, 14 de noviembre de 2014

Nuevo proyecto en Estació Creactiva (Tarragona)

A finales de noviembre nos desplazamos a Tarragona para realizar, durante dos semanas de residencia en el programa de intervenciones artístivas Estació Creactiva (creado por el colectivo Künstainer),  nuestro nuevo proyecto MANTENGA LA ATENCIÓN, en el que crearemos una Cartografía fugaz de un no-lugar como puede ser una estación de autobuses.

Un no-lugar se caracteriza, entre otras singularidades, por "la soledad de los movimientos acelerados de los ciudadanos que usan ciertos espacios como hilo de paso a alguna parte. Son lugares de situaciones inestables y tránsito ininterrumpido, allí donde los encuentros son casuales e infinitos. Son la suma de itinerarios individuales donde los pasos se pierden, zonas propicias a la casualidad y el encuentro, en donde se puede experimentar la posibilidad sostenida de la aventura." (Marc Augé).

Al mismo tiempo, es un espacio de conductas patronizadas, de sociabilidad despótica, disciplinaria, donde los comportamientos erráticos y las relaciones furtivas e inesperadas son observadas bajo la óptica de la sospecha. ¿Qué tipo de relaciones, que ambientes, que posibilidades genera un no-lugar, espacio atravesado por un grupo social  transitorio, flotante, desvinculado, desterritorializado, flexible, líquido?

No hay comentarios: