lunes, 28 de noviembre de 2016

“Permanecer en La Merced” premio a la mejor película de Cine Comunitario en Brasil

El Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira (Rio Branco, Brasil) acaba de cerrar su séptima edición y ha dado a conocer los filmes ganadores en sus tres categorías Competitivas, consiguiendo nuestro documental “Permanecer en La Merced” el premio a la mejor película en la Mostra Competitiva Cine Comunitário.

Queremos dedicar este premio, como no podría ser menos, a todas las personas de La Merced, comerciantes, vecinos y especialmente a todos los colaboradores del documental que nos acompañaron y nos mostraron el camino durante 4 meses y a todo el equipo de Contested Cities por su apoyo.

Publicamos la carta completa enviada por el Festival tras la entrega de premios:

Justificación de la decisión
El criterio para otorgar el premio en esta categoría se basó en su aporte a los procesos de construcción comunitaria en el entorno social donde se desarrolló el proyecto, aún si estos procesos hubieran sido inicialmente conducidos desde una mirada externa: en este caso, un colectivo de realizadores europeos.
La película cumple con el criterio señalado, debido a  la forma en la que fue acompañando el proceso de resistencia de los pequeños empresarios y comerciantes de este mercado – gente de diversos orígenes y vocaciones – cuya diversidad, condición urbana y actividad mercantil parecían hacer muy difícil la aplicación de la misma idea de “comunidad”. Sin embargo, es visible el aporte de la película a estos procesos, conflictivos y problemáticos, por los cuales, las voces aisladas de los protagonistas se van unificando en torno a demandas comunes, superando sus disidencias, e intentando profundizar en la comprensión misma de las profundas raíces culturales que habilitaron el surgimiento de voces colectivas. La complicidad de los realizadores con todos y cada una de las secciones del mercado, con sus líderes y voceros, revela una transformación, donde la propia fragilidad de estas comunidades es problematizada, e incluso la presencia de los realizadores es puesta en cuestión. Es evidente que la presencia en el lugar de personas del barrio con inclinaciones por el arte y el activismo, construyó una forma de mediación viable para las demandas de los sujetes involucrados en estas luchas.


No hay comentarios: