lunes, 26 de febrero de 2018

Trojan Horse: una tragedia griega sobre gentrificación

En la última actualización de nuestro sitio web publicamos los resultados del taller que impartimos en Atenas en septiembre de 2017 durante las jornadas del evento International forum on cities and ancient Greek drama coordinado por los amigos de Contested Cities.

Para ello actualizamos los textos clásicos griegos, partiendo de la tragedia Las Troyanas de Eurípides para hablar del proceso de gentrificación y sus agentes involucrados en el barrio de Metaxourgeio, con el siguiente argumento:
Ante la mirada del poder público (los personajes Poseidón y Atenea), los Barrios de Gazi y Metaxourgeo están sufriendo una profunda transformación: empresas inmobiliarias utilizan el caballo de Troya -con la cultura y el arte (los personajes Odiseo y Epeo) como grandes reclamos- para atraer nuevos residentes (personaje Helena) a la “nueva zona cultural”. Así se encarece la vida en los barrios, produciéndose de esta manera el desalojo de antiguos vecinos (los personajes Hécuba y Taltibio). Es preciso crear un movimiento de resistencia con los habitantes para defender la memoria y la historia barrial (los personajes Andrómaca y Astianacté) apoyados por activistas con experiencia en otros barrios como Petralona o Exarchia (los personajes Laoconte y Casandra).

Aquí dejamos el vídeo de los cinco actos de "Trojan Horse". El proyecto completo, resultados y metodología del taller se pueden ver en este link.

No hay comentarios: